Arquitectura Moderna Venezolana

Arquitectura moderna Venezolana

Concepción de la arquitectura moderna (60-90)

La arquitectura moderna practicada en las últimas décadas del siglo XX, también conocida como neo moderna, puede ser definida como una reacción a las propuestas del movimiento moderno, es decir, se toman en cuenta los valores modernos, se estudian nuevamente y se proponen nuevas concepciones estéticas. Se proyectos nuevos, presentados como paradigmas anti modernos, o que superan, critican o desprecian consciente o inconscientemente los dogmas de la modernidad.
Aparecen arquitectos influidos por Le Corbusier que interpretan la obra arquitectónica como un objeto escultórico como lo son Gio Ponti, Felix Candela, Eero Saarinen, entre otros. Las primera reacciones negativas a lo que percibían como excesiva dogmatización propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad de siglo XX, surgieron, de forma sistemática y rigurosa, alrededor de la década de los 70. Dicha critica que se restringió a especulaciones académicas de orden teórico, comienza a agarrar a experiencia práctica.
En la década de 1980, la revisión del espacio moderno evoluciona hacia su total des construcción. Los estudios que surgieron a raíz de esas corrientes filosóficas, definen el estilo arquitectónico como des constructivo, el cual si bien fue muy criticado, se mantiene hasta la década de los 90, teniendo esta etiqueta grandes arquitectos modernistas como Peter Eisenman o Frank Gehry. 

Arquitectura moderna Venezolana

En el año 1940, se da inicio a una transformación de la vieja ciudad colonial a una ciudad moderna, se observan distintas edificaciones que se elevan, en especial en Caracas. Dichas construcciones se veían influenciadas por las grandes ciudades de Europa, cuyas ideas funcionales se encontraban presentes en cada obra, determinaban el uso o función que se deseaba cumplir, determinando así una forma conveniente, para así satisfacer mejor las necesidades.
Sin embargo no es hasta la segunda mitad del siglo XX, que se observa una modernidad total de las grandes ciudades, partiendo del pensamiento racionalista. Un hecho importante es la creación del taller de arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la reaparición de la arquitectura funcional, donde el espacio habitable, el hombre y la comunidad, fuesen una unidad. Algunos de los arquitectos destacados de la arquitectura moderna venezolana son Carlos Raul Villanueva, Jorge Romero Gutierrez, Frutos Vivas, entre otros.

Influencias de la arquitectura moderna Norteamericana y europea en la arquitectura venezolana 


Cuando se da inicio a la trasformación de Venezuela, dejando atrás las construcciones coloniales, se puede observar distintos estilos, bases e ideas arquitectónicas, que fueron fuertemente influenciadas por la arquitectura moderna ya existente en Europa y Norteamérica. Los arquitectos de la época, al viajar a dichos países, se enamoraban de la imagen de estas ciudades, intentando traerla a Venezuela. Los fundamentos funcionales, el racionamiento, las formas y los materiales que se emplearon son solo algunas de las características adquiridas y presentes en las edificaciones. Se construyeron edificios de grandes alturas, se le dio una gran importancia a la infraestructura, sobre el aspecto estético de las construcciones, la función resulto ser la base de toda obra, cumpliendo con las necesidades que buscaba satisfacer.
La gran migración de europeos al país latinoamericano, en conjunto con el bum petroleros, que trajo como consecuencia la llegada de compañías extranjeras, las cuales creaban las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo sus actividades, dieron como resultado construcciones fuertemente influenciadas que se asemejaban a las presentes en dichos países. Se buscó crear un todo con la importancia racional del hombre, la imagen y el entorno, logrando así un espacio mucho más cómodo.

Principales arquitectos de la arquitectura moderna Venezolana

  • Carlos Raul Villanueva:



Considerado el pionero de la arquitectura moderna venezolana, además de ser su mayor exponente e impulsor. Poseía una fuerte influencia europea, debido a que vivió en dicho continente los primeros años de su vida, además seguía las ideas de la escuela de diseño Bauhaus. Entre sus principales obras se encuentra:

La Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945)



Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954)


Plaza de toros Maestranza César Girón (Maracay, 1933)


Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)


Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona).


  • Tomás José Sanabria:



Creador de algunas de las obras más emblemáticas de Caracas, sus influencias provienen de la escuela Bauhaus, además de tener grandes arquitectos como maestros debido a su formación en Harvard, su tesis consiste en que no hay arquitectura sin ciudad, y los edificios deben generar espacios urbanos. Entre sus principales obras se encuentra:

Electricidad de Caracas, I etapa (Caracas, 1951)



Grupo Escolar Delgado Chalbaud (Caracas, 1952-1953)



Hotel Humboldt (Caracas, 1956)



First National City Bank (Caracas, 1957-1961)



Banco Central de Venezuela (Caracas, 1960-1967)


  • José Miguel Galia:



    Forma parte de la segunda generación de arquitectos modernos, siendo arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente. Poseía cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal. Entre sus principales obras se encuentran:

    Edificio El Municipal (Caracas, 1950)




    La Torre Polar (Caracas, 1953)



    Teatro del Este (Caracas, 1953)



    Sede Banco Mercantil, Calle Negrín con Sabana Grande (Caracas, 1954)



    La Plaza Venezuela (1971)


    • Frutos Vivas:

    Reconocido en la arquitectura, tanto por su nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, como en el ámbito de construcciones públicas y privadas, busca arquitectura natural, siendo uno de sus proyectos más emblemáticos ¨árboles para la vida¨. Entre sus obras más importantes se encuentran:


    Museo de Arte Moderno (Caracas, 1955)


    El Club Táchira (Caracas, 1955)


    La Iglesia del Santo Redentor (San Cristóbal, 1966)


    Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover (Alemania, 2000)


    La Flor de los Cuatro Elementos (Caracas, 2013)

    • Henrique Hernández:


    Fue capaz de llevar a cabo proyectos de envergadura que se mostraban difíciles para su tiempo, poseía una gran influencia europea, esto debido a sus estudios realizados en Inglaterra. Entre sus obras más importantes se encuentran:
    El Museo de Arte Moderno (Caracas, 1955)


    Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro (Caracas, 1982)


    El Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla con Ralph Erminy (España, 1992)


    Referencias:




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